Suunto Ambit review (Cadena Ambit)

, Deja tu comentario

Recuperamos el artículo del Suunto Ambit del blog antiguo:

Hace alguna semanas, Suunto nos dejó probar, durante 9 días (en mi caso), su producto estrella, el Suunto Ambit, y participar de forma altruista en la Cadena Ambit, una propuesta a algunos bloggers (“los elegidos”) para probar y trastear con su púlsometro de gama alta y poder hablar líbremente de él, escribiendo un artículo en el blog.

En esos 9 intensos días de pruebas, decidí hacer 2 entrenos con un recorrido idéntico (que ya había hecho algunas veces) para poder comparar los datos nuevos con los de salidas anteriores, y 2 carreras, una de asfalto nada plana (Cursa Sant Joan Despí) y otra de montaña (Cursa de la Campana) para comprobar que tal responde cuando se le exige más, tanto en ciudad como en el monte.

Calendario Movescount

Calendario Movescount

El resultado de la “review” fue el siguiente.

Unboxing (la forma moderna de decir “sacarlo de la caja” 😀 )

El Ambit viene en una caja muy pequeña, tanto que hasta sorprende que quepa dentro todo lo que trae. Reloj, cinta de frecuencia cardíaca, hojas de instrucciones dobladas de forma imposible… Otro tema fue meter todo eso dentro de la caja cuando lo tuve que devolver, pero eso ya no forma parte de la review jejeje. Como decía, todo muy bien organizado dentro de una caja con un diseño (todo en negro) muy cuidado.

Box Suunto Ambit

Box Suunto Ambit

Unboxing Suunto Ambit

Unboxing Suunto Ambit

Primer contacto

Es un reloj grande si lo comparas con uno normal de pulsera, pero gracias a su diseño, uno no tiene esa sensación, ni cuando lo sacas de la caja ni cuando te lo pruebas.

La correa me parece muy acertada, con numerosos agujeros para que se adapte a cualquier persona. No son esas correas que si lo pones en un agujero el reloj baila y si lo apretas un agujero más, te corta la circulación. Además parece fuerte y tiene pinta de no romperse a las primeras de cambio.

Cierre Suunto Ambit

Cierre Suunto Ambit

Los números se ven muy bien (incluso trasteando luego descubrí que se puede cambiar el fondo a un tono más claro que para mi gusto aún se ven mejor). Los botones tienen un tacto adecuado y no van nada duros ni son dificiles de apretar (como pasa por ejemplo en el Polar RS 300)

Esfera Suunto Ambit

Esfera Suunto Ambit

La cinta de frecuencia cardíaca parece muy endeble, da la sensación de que no va a durar mucho, pero no lo he podido comprobar, así que se queda en eso, una sensación. En cambio si que es cómoda, tiene un tacto agradable, se pega bien al pecho y se abrocha por delante.

Cinta pulsometro Suunto Ambit

Cinta pulsometro Suunto Ambit

Pulsometro Suunto Ambit

Pulsometro Suunto Ambit

Conexión al ordenador

El Ambit viene con un cable usb para pasar los datos al ordenador, que se conecta al reloj de una forma un poco extraña, en forma de pinza, que “muerde el reloj (parecido a esto). No me ha gustado nada, ya que da la sensación de que nunca está bien conectado. Tienes que asegurarte bien por que muchas veces no se pone bien la pinza.

Lo primero, antes de conectar el reloj al ordenador hay que instalar un software de Suunto para poder utilizarlo. En mi caso, además, tuve que actualizar el firmware a la última versión. Una vez actualizado, tocaba sincronizar el reloj y ahí me llevé la primera sorpresa por la lentitud de sincronización. Pensé que tal vez se debía a que era la primera vez y estaba sincronizando los “moves” (así llaman Suunto a sus entrenos) de los compañeros que lo habían utilizado antes, pero también pasó después, cuando pasé mis moves, después de cada uso. No hablo de una lentitud de unos segundos, no, hablo de que me tardaba de 5 a 10 minutos en sincronizar.

Otra de las cosas que no me ha gustado es que no he podido borrar los moves de mis compañeros todos la vez. He tenido que ir de uno en uno. Por suerte no eran muchos, pero hay que tenerlo en cuenta por si alguien os lo deja o lo compráis de segunda mano, que os pasaréis un rato borrando entrenamientos de su anterior dueño si no queréis que salgan en vuestro perfil.  Aunque imagino (espero) que esto se solucione en futuras actualizaciones.

Software

El software para gestionar el Ambit es muy completo. Te permite poder configurar muchas de las cosas desde el mismo software en el ordenador que luego te sincroniza (esto si es un poco más rápido) con el reloj, cosa que me ha gustado ya que es más fácil teclear tu altura y tu peso, entre otras cosas más, que estar con los botones del  reloj haciéndolo.

La información de los moves es muy completa. Frecuencia cardíaca, altitud, velocidad, distancia, track del recorrido… lo normal en este tipo de aparatos.

Para los que hemos tenido diferentes marcas de pulsometros con GPS (Polar, Garmin, Suunto…) sabemos lo importante que es el tema de exportar los datos, para no perder nuestro historial. En mi caso, además del software de cada marca de pulsometro que he tenido, uso Endomondo, una aplicación web, que además de gestionar muy bien tus entrenos, explota con gran acierto el componente social de forma sencilla, donde exporto todos mis tracks para tenerlo todo ahí (y si cambio de pulsometro no perder nada)

El software de Suunto nos permite exportar a archivos kml y gpx, aunque al pasarlos a Endomondo, he notado que hay datos que cambian (como el desnivel por ejemplo). No sé si es problema de Suunto o Endomondo, pero si que con el Garmin que tengo no pasa, que en el caso de Endomondo, permite importar directamente desde el mismo pulsometro, sin tener que exportar primero desde Garmin Connect (software de Garmin). Desconozco si Suunto permite la importación directa en otras aplicaciones como Runkeeper o similares.

Una de las cosas buenas, es que Suunto pone a disposición de sus clientes un correo para hacer sugerencias sobre como mejorar su producto y parece ser que hacen mucho caso, incluyendo muchas de estas sugerencias en sus actualizaciones de firmware.

Pruebas

Como decía, para probar el Ambit, hice dos entrenos iguales para comprobar la fiabilidad de los datos y parece que cumplió con su deber. No hubo perdidas de GPS y los datos fueron similares.

Tanto en la carrera de asfalto con desnivel y la de montaña, el Ambit respondió bien. Es cómodo correr con él, no pesa mucho ni tienes la sensación de que moleste. Las señales acústicas se oyen bien, y puedes configurar de múltiples formas la información que se vea en la pantalla, que además se ve muy clara.

Eché de menos poder hacer diferentes divisiones de la pantalla como en el Garmin FR 305, que se puede organizar la pantalla en 2, 3 o 4 partes (o al menos no supe como hacerlo), pero imagino que al tener un diseño más moderno (similar a un reloj de pulsera normal) ya está pensado así. De todas formas, es fácil acceder a la información que necesites tener durante una carrera.

Decir que me sorprendió la velocidad con la que cogió la señal de los satélites, cosa que se hace eterna con mi antiguo Garmin Forerunner 305. Supongo que conforme avanzan los modelos y suben de gama, la recepción de la señal va mejorando también.

No hice prueba de golpes, así que no sé como soportará la dureza de la montaña.

La batería dicen que dura mucho. Yo no lo pude comprobar ya que no hice salidas de más de 2h y media y lo fui cargando después de cada entreno al conectarlo al pc para pasar los datos.

Conclusión

El Suunto Ambit es un gran pulsometro con GPS, quizá de lo mejorcito que hay en el mercado junto con el Garmin 910XT.

Es un aparato enfocado más para la montaña y sobretodo para jornadas largas, gracias a su duración de la batería, altímetro, barómetro… y la información que nos da de nuestros entrenos y carreras.

Es un capricho caro, casi 500€, así que (a no ser que te sobre el dinero) no creo que sea el aparato ideal para asfalteros, ni gente que entrena en pista o empieza en el Trail algo más serio, ya que hay otras opciones más económicas que pueden servirnos igual a nuestras necesidades.

No soy triatleta, así que no lo he probado con la bici ni nadando. Desconzco si es válido para este deporte.

Si te va la montaña, haces salidas largas de muchas horas, mucho desnivel, te gusta perderte por caminos que no sabes a donde te llevan, quizá si sea una opción a tener en cuenta.

Concurso

Suunto sorteará cuando se acabe la Cadena Ambit, un Suunto Ambit entre todos los lectores que dejen un comentario en este artículo o en cualquiera de los que han publicado mis compañeros de los otros blogs participantes en la Cadena. Así que ya sabéis, a comentar y a esperar a ver si tenéis suerte.

ACTUALIZADO: Ya ha finalizado el concurso. Suunto anunciará en su página de Facebook y en twitter el ganador.

 

 

 

Be Sociable, Share!
 

Deja tu comentario

(*) Campo obligatorio, Tu email no será publicado