Review TomTom Runner Cardio

, 1 comentario

Gracias a TomTom hoy os traemos la prueba del TomTom Runner Cardio. No os la perdáis porque esta información os será útil, tanto a aquellos que estáis pensando en cambiar de pulsómetro como a los que os vais a aventurar en la compra de vuestra primera herramienta, la cual os ayudará a optimizar los entrenos y conocer un poquito mejor vuestro estado de forma y zonas límite; controlar hasta donde podéis llegar en cada fase del entrenamiento y detectar cuándo estáis listos para dar el gran salto y batir vuestras mejores marcas.

TomTom Runner Cardio 1

El TomTom Runner Cardio es un reloj que integra GPS y pulsómetro en el mismo aparato. Nace de la evolución del TomTom GPS. Lo más destacable del Runer Cardio, tanto con respecto al anterior modelo de TomTom como a algunos otros pulsómetros del mercado es que no requiere la habitual banda con sensor en el pecho, ya que el reloj funciona de manera autónoma gracias al sensor MIO GLOBAL y que incorpora cronómetro.

Tenéis que saber que existe la versión Multisport Cardio para los que además de correr, naden y monten en bici. El reloj es igual pero con funciones específicas para estos otros dos deportes y su precio un poco más elevado. Ambos se pueden meter en el agua (50 m).

FRECUENCIA CARDÍACA

¿Cómo funciona esta tecnología? El sensor colocado en la parte interna del reloj emite, mediante leds, una luz verde sobre nuestros capilares. La célula electro óptica del sensor detecta el volumen de sangre a través de la piel y lo transforma en los datos numéricos que se muestran en la pantalla: nuestro ritmo cardíaco. Mágico ¿eh? Pues con este sistema ya nos podemos olvidar de llevar otra cosa más pegada al cuerpo mientras corremos.

_DSC0038

 

Como podéis imaginar, es clave llevar bien ajustada la correa, ya que si la llevamos algo suelta o el reloj desplazado, no obtendremos resultados fiables, pero si se utiliza correctamente funciona a la perfección.

Hay controversia sobre si el sudor provoca fallos en el sistema de lectura cardíaca pudiendo ofrecer datos aberrantes en pantalla. Yo no lo he experimentado durante los  meses en los que lo he estado utilizando, por lo que para mi el funcionamiento del sistema no tiene pega.

GPS

La búsqueda de señal es francamente rápida gracias al sistema QuickGPSfix. Este sistema guarda la información de posición de los satélites durante 7 días, así que cuando lo activemos, aunque la señal sea débil, el sistema podrá situarnos de manera casi inmediata, y desde luego, así fue mi experiencia. Por supuesto tendremos que tener un pelín más de paciencia si nos encontramos en una zona nueva y actualizar los datos con frecuencia para que no pierda esa velocidad de búsqueda.

En lo relativo a las distancias es bastante preciso. Las variaciones son mínimas. Sí que es cierto que hay aparatos más potentes en el mercado en este sentido, pero no hemos de olvidar que:

  1. El previsible margen de error no va a comprometer ninguno de nuestros entrenos.
  2. Tengamos en cuenta que el reloj lleva integradas varias prestaciones: lee el ritmo cardíaco, nos geolocaliza, lleva velocímetro interno… y todo en su conjunto funciona de manera más que aceptable. Quizá si buscamos esa precisión en cada una de sus funciones nos estemos alejando del objetivo de este modelo, de su rango de precio…

El reloj registra los cambios de ritmo cada segundo, por lo que va fenomenal si estamos trabajando cambios de ritmo a intervalos cortos.

SALIMOS A ENTRENAR

Ya hemos visto en las fotos que nuestro TomTom tiene un único botón que podemos presionar en cada uno de sus cuatro lados para acceder a todas las opciones.

Tomtom Runner Cardio 3

No voy a entrar a desmigajar el menú porque es realmente fácil e intuitivo y porque si no tenéis uno en vuestras manos ahora mismo va a ser un guion que os servirá de bien poco, pero sí que vamos a enumerar sus funciones para que podéis entrar a valorar si es el tipo de herramienta que necesitáis:

  • La luz de pantalla se activa presionando sobre los tres puntitos dibujados a la derecha.
  • Si presionamos sobre el lado izquierdo nos dará información sobre el estado del aparato: memoria, batería, versión del software, estado del GPS…
  • Presionando en el lado derecho se extenderá el menú de entrenamiento: ENTRENAR -> Nos da opción CARRERA y opción CINTA. Obviamente en esta última no nos va a activar el GPS.

Una vez aquí, podemos elegir qué tipo de entrenamiento deseamos hacer:

  • NO: Si salimos a correr sin objetivos definidos más allá de mantener un ritmo o llegar a un tiempo.
  • OBJETIVOS: Nos da la opción de objetivo por tiempo, distancia o calorías.

Si vamos a hacer series o cambios de ritmo el Tomtom nos lo pone fácil dejándonos programar nuestro entrenamiento completo por fases, bien por tiempo, bien por distancia:

  • Calentamiento
  • Ejercicio
  • Reposo
  • N. series
  • Relajación

Lo que no se puede es mezclar series. Por ejemplo, podemos programar 5 series de 4′ con descanso de 3′, pero no podemos programar 5x4x3x2x1x2x3x4x5 (con su respectivo descanso. No sabemos si con alguna actualización de firmware lo incorporan en el futuro o en próximos modelos.

Cuando cumplimos una fase, el reloj nos avisa con vibración y sonido, así que si entrenamos con música, por ejemplo, no tendremos problema para percibirlo.

Hay una opción llamada “Competir” que nos permite seleccionar uno de nuestros entrenos ya realizados y competir contra nosotros mismos. El reloj nos irá dando datos sobre la “competición” y así tendremos datos de nuestra competición en tiempo real. La única “pega” que se le puede encontrar a esta opción es que debemos competir con una sesión ya realizada por nosotros mismos, es decir, no podemos programar una competición de cero, pero al fin y al cabo es a nosotros mismos a quien debemos superarnos, así que la filosofía me gusta.

Mientras entrenamos, podemos cambiar la visión de la pantalla y seleccionar el dato que necesitemos ver en cada momento (ritmo, tiempo, calorías…) con solo pulsar el cuadradito. A parte de que podemos configurar la pantalla principal a nuestra conveniencia, eligiendo la distribución en pantalla de los datos, priorizando la visibilidad de aquellos que más nos interesen.

Para ver nuestros datos de entrenamiento basta con presionar la parte de abajo del botón central (y único).

Aquí se visualizan los 10 últimos entrenamientos. Sí… los 10 últimos sin excepción. Si queremos ver datos más antiguos tendremos que hacerlo desde la aplicación.

CONECTIVIDAD, SOFTWARE, APLICACIONES

Para descargar nuestros entrenos podemos hacerlo de dos maneras, bien mediante bluetooth, bien mediante el cable de transmisión de datos / carga de batería al ordenador.

TomTomcardio 4

Yo me descargué la aplicación MySports de TomTom y me pasaba los datos por bluetooth, que para mi era lo más cómodo. La aplicación es muy sencilla y fácil de leer y mediante ella también se actualizan los datos de QuickGPS, pero también podéis hacerlo mediante software TomTom MySports Connect conectando reloj al ordenador. La ventaja de este último es que la sincronización es sensiblemente más rápida.

BATERÍA

Por supuesto que la duración de la batería se ve sensiblemente reducida cuando lo tenemos en modo cardio. Yo lo he usado como reloj habitual, y corriendo una media de 4 – 5 horas por semana solo lo ponía a cargar una vez a la semana.

CONCLUSIONES PERSONALES

Mi valoración personal es muy positiva.

Cosas que me encantan:

  • Funcionalidad: El diseño de los menús me parece muy inteligente por intuitivo y sencillo.
  • Estética: yo lo llevaba puesto cada día y durante todo el día e iba super encantada con él. Además podemos comprar correas de distintos colores y cambiarlas en un micro segundo si nos cansamos, aunque ¿alguien se puede cansar de los colores Red Runners? 😉
  • Comodidad: Aunque es grande no es incómodo ni siquiera para mi muñeca de tamaño Nancy (que no es la de la foto 🙂 ).
  • Precio y prestaciones: Sin duda creo que la relación calidad-precio-prestaciones es más que aceptable.

Cosas que no me encantan tanto:

  • Correa: Está llena de unos agujeritos que tienen dos funciones: transpirar y hacer de cierre, ya que el sistema son tres pivotitos que encajan en tres agujeros (muy cómodo de poner y quitar por cierto) A pesar de transpirar bastante todos esos agujeritos no fueron suficientes para mi piel y cuando empezó a llegar el calor no me sentía muy cómoda con tanta correa en mi muñeca. De hecho me salió un ligero sarpullido, pero como os dije, yo lo llevaba todo el día puesto y quizá no acababa de secarlo del todo bien cuando salía de la piscina, lo que pudo provocar que se crease un micro clima entre la correa y mi piel con vida en él…
tomtomcardio 6

Espero que esta reseña os sirva de apoyo a la hora de pensar en un nuevo pulsómetro. Y por supuesto, si tenéis cualquier duda ya sabéis dónde podéis contactar conmigo. Os atenderé más que encantada ¡faltaría más!

@Oigapollo

Be Sociable, Share!
 

Una respuesta

Deja tu comentario

(*) Campo obligatorio, Tu email no será publicado