Nacidos para correr

, 1 comentario

Nacidos para correr

Nacidos para correr

 

“Mira, tengo malas noticias. No vas a ganar. Así que lo mejor será que te relajes, te tomes tu tiempo y lo disfrutes. Quédate con esto en la cabeza: Si sientes que requiere demasiado esfuerzo, es que estás esforzándote más de la cuenta”

Que consejo mejor que este pueden darte antes de una prueba de larga distancia? No debería pensar esto cada corredor popular que está concentrado en la linea de salida de una cursa?

Nacidos para correr es un libro extraño, un libro de aventuras capaz de emocionarte con las historias de grandes corredores en épicas ultramaratones. Un libro de antropología capaz de iniciarte en las costumbres de los tarahumaras, una tribu de indios mexicanos capaces de correr en chanclas grandes trayectos pedregosos. Un libro crítico capaz de interesarte por datos técnicos basados en estudios que demonizan a las marcas de calzado más famosas (básicamente Nike) acusándolas de provocar la mayoría de lesiones de los corredores actuales, defendiendo los benefícios de volver a nuestras raices de correr descalzos (o casi).

Quizá lo que tiene este libro que le falta a otros sobre running que me he leído, como Correr o Morir (de Kilian Jornet) o De qué hablo cuando hablo de correr (de H. Murakami) es una trama argumental central (la carrera entre unos grandes ultramaratonianos americanos y los tarahumaras) que hace de nexo de unión de todas las demás histórias que complementan la principal.

Aunque desde algunos círculos de corredores se use este libro como bandera del barefoot (debate que dejaremos para otro momento), creo que lo más importante es que cuenta una historia épica de sensaciones y amistad, de confianza y aventura, de profundos valores, de sentimientos de libertad y sufrimientos expresados con el running, de sueños cumplidos.

No es un libro para terminarlo y comprarte una Fivefingers, sino un libro para acabar la última página y pensar en el consejo que encabeza esta reseña. Un consejo que te abofetea, te despierta, te espabila y te centra. No vas a ganar, así que tómatelo con calma y disfruta, que de eso se trata.

@elparticula

Be Sociable, Share!
 

Una respuesta

Deja tu comentario

(*) Campo obligatorio, Tu email no será publicado