Muerte súbita en deportistas (Corazón y deporte 3ª parte)

, 2 comentarios

El hecho de que se produzca una muerte durante una actividad deportiva es afortunadamente muy poco frecuente en el running, pero la repercusión mediática que produce es extraordinaria ocupando muchos titulares en los medios. Por definición la actividad física se considera un reflejo del estado de salud y de la calidad de vida de la sociedad, y para la opinión publica este hecho queda fuera del alcance de la lógica y del pensamiento humano, de ahí su gran transcendencia. No hace falta decir que casi siempre se produce en gente joven y muy sana por lo que su repercusión se multiplica y cuando sucede nos planteamos muchas cosas y sale la consabida pregunta “ puede pasarme a mí, a mi hijo, a mi pareja… ?”.

En este breve artículo pretendo solo que tengáis una idea de la frecuencia con que se produce este evento, las causas principales que la provocan, así como intentar convenceros que con un cierto control la incidencia de estos eventos se puede reducir de forma muy significativa.

¿Es muy frecuente la muerte súbita en deportistas?

Afortunadamente es muy poco frecuente. En un estudio publicado en New England Journal of Medicine en 2012 ( Revista médica más importante del mundo), en 10.9 millones de corredores de Maratón y media maratón con edad media de 42±13 años estudiados desde 2000 a 2012, se produjeron 51 muertes. La incidencia (Muertes/año) fue de 0.54 por 100.000 participantes; con un 95% de intervalo de confianza [CI], 0.41 to 0.70).

La conclusión del estudio fue que deportistas que corrían Maratones y medias maratones tenían un bajo riesgo de tener muerte súbita. Las causas más importantes fueron la Miocardiopatía Hipertrófica y la Enfermedad Coronaria por Arterioesclerosis siendo la mayoría de los afectados del sexo masculino y que habían participando en la prueba de Maratón.

N Engl J Med 2012; 366:130-140

En el siguiente gráfico podemos ver que la mayoría de eventos se producen en el último kilómetro y medio de la Maratón. El hecho de querer llegar a la meta sea como sea, cuando ya la vemos a nuestro alcance sobrepasando el límite de nuestra resistencia, seguramente es la explicación que se produzcan la mayoría de las muertes en este intervalo final de la carrera.

Foto 1

Causas

Las causas difieren dependiendo de la edad del deportista, siendo 10 veces más frecuentes en los mayores de 35 años. Así pues estableciendo el corte de edad en los 35 años vemos que la causa más frecuente en menores de dicha edad es la Miocardiopatía Hipertrófica, seguida de las anomalías congénitas de las coronarias, y en los mayores de 35 años es la enfermedad coronaria por arterioesclerosis (angina de pecho, infarto de miocardio) la que predomina de forma muy mayoritaria.

Foto 2

 

 

Foto 3

 

Como breve explicación de las causas más frecuentes nos centraremos únicamente en la Miocardiopatía Hipertrófica y la Enfermedad Ateroesclerótica Coronaria. Explicar todas y cada una de ellas de forma más profunda será motivo de un próximo artículo.

La Miocardiopatía Hipertrófica (MCH) es una enfermedad genética y por lo tanto hereditaria, en la que se produce un engrosamiento de las paredes del corazón. Partes internas de las paredes de este corazón debido a este engrosamiento no son bien irrigadas produciéndose fibrosis (cicatrices) que producen fenómenos de reentrada (cortocircuitos eléctricos) y como consecuencia arritmias y muerte súbita, que es más frecuente durante el esfuerzo pero también puede producirse en reposo. El diagnóstico de sospecha es por historia clínica y la realización de un electrocardiograma (puede o no haber soplos a la auscultación), siendo la prueba de confirmación diagnóstica el ecocardiograma. Para completar el estudio se puede realizar una Cardio-resonacia Nuclear Magnética con Gadolinio y un estudio genético familiar. Un paciente con MCH no puede realizar esfuerzos competitivos.

MCH

La Enfermedad Coronaria por arterioesclerosis se produce por obstrucción de las arterias coronarias (Red de arterias que irrigan el musculo cardiaco) por depósitos de lípidos y otros elementos, que impiden una correcta irrigación del miocardio (paredes del Corazón). El síntoma principal es dolor en el pecho a nivel centro torácico. Las enfermedades derivadas de este proceso son la Angina de Pecho y el infarto de miocardio. A su vez estas manifestaciones pueden producir arritmias y posterior muerte súbita. El diagnóstico es a través de una completa historia clínica, valorando mucho los factores de riesgo (Tabaco, Hipercolesterolemia, Diabetes, hipertensión…), otros síntomas y la realización de un ECG y una prueba de esfuerzo clínica. El ecocardiograma nos puede mostrar la presencia de infartos antiguos y en caso de que se hubiera padecido uno, la fuerza del corazón que le ha quedado a éste (denominada Fracción de Eyección), así como afectaciones secundarias de las válvulas.

Foto 5

Prevención

Aunque la muerte súbita en deportistas sea poco frecuente, esto no es motivo para no bajar más su incidencia. En este gráfico podemos ver que los eventos se pueden disminuir, incluso situando la incidencia de muerte súbita en atletas, por debajo de la población no deportista a la cual obviamente no se les ha realizado ninguna prueba de escrining para la prevención de muerte súbita. Este estudio realizado en la región Italiana del Veneto y publicado en JAMA en 2006 así lo demostraba. Las pruebas a realizar las expuse en los dos anteriores artículos publicados en nuestra web.

Foto 6

Conclusión

La muerte Súbita en deportistas es un evento muy poco frecuente, pero no por eso menos importante. Se produce más frecuentemente en los últimos kilómetros de la maratón y en atletas hombres de más de 35 años siendo la prevención la mejor arma para que se produzcan las menos posibles.

Volviendo al inicio del artículo no hay que tener miedo a realizar carreras de fondo pero hay que tenerles un respeto. La mejor manera de vencer el miedo es una prevención adecuada para poder así practicar el deporte que más nos gusta con una mayor seguridad, lo que hará que esta satisfacción sea aún mayor.

Dr. Manel Morales.
Cardiólogo de Hospital Josep Trueta de Girona y experto en Imagen Cardiaca.
Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona y Red Runners

Podéis leer las otras dos partes del artículo en los siguientes links: Pruebas físicas para corredores y Prueba de esfuerzo con consumo de gases

Be Sociable, Share!
 

2 Respuestas

Deja tu comentario

(*) Campo obligatorio, Tu email no será publicado