Manual de Nutrición de Montaña (de Ferran Jolis)

, Deja tu comentario

Manuel de Nutrición de Montaña

“El estomago es el que lleva a las piernas y no al reves”

Esta frase que siempre dice mi padre en referencia a la terrible época de posguerra que le tocó vivir, hay que tenerla presente a diario sobretodo si nos gusta hacer deporte y más en concreto correr.

Coincidiendo con el inicio de la temporada de Runnig en la que todos estamos como locos planificando las carreras que realizaremos próximamente, tuve la oportunidad de leer un libro que complementa otros muchos que había leído ya sobre el mundo del Running, centrados mayoritariamente en métodos de entrenamiento. Se trata del Manual de Nutrición de Montaña que amablemente Ferran Jolis hizo llegar a los Red Runners.

Muchos podéis pensar: ¿qué nos esta diciendo éste de un manual de nutrición si a mi lo que me interesa es entrenar y con las barritas energéticas y geles ya tiro?. Pues resulta, y seguro que la mayoría sois conscientes de ello, que para entrenar se necesita comer igual que un coche necesita gasolina para funcionar. Y si la gasolina es de mas calidad y de mejor octanaje mas correrá y durará el coche con el mismo motor, al igual pasa con nuestro cuerpo y como lo alimentemos. Cuanto mejor sea la calidad de la alimentación mejor aprovechara la energía, mejor rendirá y menos lesiones tendremos.

El libro nos deja claro desde un principio que no es lo mismo Nutrición y Alimentación. Nutrirse es alimentarse de forma saludable y esto… no es fácil.

Frutas y Verduras

Frutas y Verduras

En su primera mitad nos habla de las bases de la nutrición haciendo un resumen bastante exhaustivo de los principios inmediatos de los alimentos a nivel bioquímico y de su posterior metabolismo pero con un lenguaje muy sencillo y fácil comprensión, para profundizar, en la segunda mitad, en los aspectos mas prácticos de la dieta, de cómo nutrirse (es decir alimentarse bien), de cómo hacerlo en situaciones de gran esfuerzo y finalmente centrarse en el control de peso, mantenimiento de la condición física y unos pequeños consejos prácticos para no dejarnos llevar por la publicidad de la industria alimenticia.

Huye de los tecnicismos usando expresiones sencillas y un lenguaje llano lo que hace muy amena su lectura, pudiendo ser leído o bien como una novela de principio a fin o gracias a su estructura, también puede ser tratado como libro de consulta pudiéndose leer a capítulos sueltos.

Así pues si alguien se anima a profundizar sobre conocimientos de nutrición (o de buena alimentación) es un libro muy recomendable que nos puede ayudar ya no en el deporte que practiquemos, sino en el día a día y en el mantenimiento del peso ideal y así huir del sobrepeso y de obesidad.

@ManelMoralesFor

Be Sociable, Share!
 

Deja tu comentario

(*) Campo obligatorio, Tu email no será publicado