Correr

, Deja tu comentario

Correr (Jean Echenoz)

“Correré con un estilo perfecto cuando se valore la belleza de una carrera según un baremo, como en el patinaje artístico. Pero yo, de momento, lo que tengo que hacer es correr lo más rápido posible.”

Este era Emil Zatopek, apodado la Locomotora, un atleta checoslovaco de apellido veloz y estilo de correr poco ortodoxo, capaz de ganar, en una semana, la prueba de 5000m, 10000m y Maratón durante los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952.

Correr, es un libro corto, de lectura rápida y fácil en el que Jean Echenoz nos describe a grandes rasgos quien fue este gran atleta. Cómo empezó a practicar un deporte que no le entusiasmaba demasiado y que le suponía un gasto extra en suelas que no se podía permitir. Su exitosa vida deportiva asociada involuntaria o invevitablemente al ejercito y la política en una epoca bélica, ocupaciones alemanas, posguerra, comunismo y guerra fría, sin profundizar demasiado para no aburrir en la lectura pero de forma eficaz, haciendonos entender la situación que vivió Zatopek y el uso propagandistico que se hizo de él y de su éxito hasta el punto de afectar a su carrera y su futuro tanto deportivo como personal.

Un libro ameno y recomendable para conocer este mito del atletismo sin aburrirnos con numerosos datos insustanciales que acostumbran a acompañar las clásicas biografías de deportistas. Ideal para leer algo diferente sobre este deporte, huyendo de las típicas explicaciones sobre sensaciones místicas que experimentan algunos corredores mientras hacen kilómetros o libros de ejercicios y entrenamientos para conseguir objetivos concretos.

Be Sociable, Share!
 

Deja tu comentario

(*) Campo obligatorio, Tu email no será publicado