Prueba de esfuerzo con consumo de gases (Corazón y deporte 2ª parte)

, 5 comentarios

Hola, soy el Dr. Morales, Cardiólogo del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta, aunque por aquí se me conoce más como @ManelMoralesFor, Red Runner y Finisher de la Maratón 2012 y 2013 de Barcelona.

Hace algunos meses escribí un artículo (en este mismo blog) sobre las pruebas que deberían hacerse todas las personas que hacen (o empiezan a hacer) deporte, llamado Corazón y deporte (1ª parte). Para completar aquel artículo os explicaré de forma más exhaustiva como es una prueba de esfuerzo con consumo de gases.

Os pondré un ejemplo de una prueba de esfuerzo con consumo de gases real, de un deportista aficionado que en Enero de 2011 empezó a correr. Ya se había hecho una prueba de esfuerzo clínica, dada la edad, que había sido normal.

Prueba de esfuerzo con consumo de gases.

  • Edad: 43 años
  • Deporte: atletismo popular. Carreras de fondo.
  • Fecha: 13/09/2011

Biometría

  • Peso: 79.5 kg. 
  • Talla: 187 cm. 
  • Envergadura: 188.5 cm

Prueba de potencia aeróbica máxima (cinta sin fin):

  • Protocolo: Prueba directa en cinta sin fin. Inicio a 8 km / h y incrementos posteriores de 1 km / h cada minuto.
  • Frecuencia cardiaca máxima teórica: 177 b / min.
  • Frecuencia cardiaca máxima real: 157 b / min.
  • Frecuencia cardiaca en el 1er. minuto de recuperación: 128 b / min.
  • Frecuencia cardiaca en el 3er. minuto de recuperación: 90 b / min.
  • Índice de recuperación cardiaca (FC 3 ‘/ FC máx.): Buena
  • Frecuencia cardiaca en el umbral anaeróbico: 152 b / min.
  • Frecuencia cardiaca en el umbral aeróbico: 140 b / min.
  • Consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.): 4,17 lts.
  • Consumo máximo de oxígeno por kilo de peso: 50.6 ml / kg / min. (14:45 METS)
  • Consumo de oxígeno en el umbral anaeróbico: 49.1 ml / kg / min.
  • Consumo de oxígeno en el umbral anaeróbico (% VO2 máx.): 97
  • Consumo de oxígeno en el umbral aeróbico 43.4 ml / kg / min
  • Consumo de oxígeno en el umbral aeróbico (% VO2 máx.): 85.7
  • Carga máxima alcanzada y duración en minutos: 15 km / h / 30 “
  • Volumen ventilatorio máximo: 155 lts. 
  • Cociente respiratorio máximo (R): 1.10

Todo este lío de números, que quieren decir? Os explicaré los más importantes.

La frecuencia cardíaca máxima teórica (FCMT) viene dada por la famosa fórmula simple. FCMT = 220-edad. Aunque ahora se apuesta más por esta: FCMT = 211 – (edad x 0’64)

La frecuencia cardíaca máxima real es la conseguida con la prueba de esfuerzo y evidentemente es la valida.

El índice de recuperación cardiaca (FC 3 ‘/ FC máx.) Es el cociente que se obtiene con la FCM real y la FC en el tercer minuto. Cuanto más diferencia, mejor entrenado y mejor capacidad se tiene de recuperación.

Frecuencia cardiaca en el umbral anaeróbico: 152 b / min. y Frecuencia cardiaca en el umbral aeróbico: 140 b / min. El hecho de definir dos umbrales significa, de forma comprensible, lo siguiente:

Al inicio de una prueba de fondo, para obtener energía, se empiezan a consumir hidratos de carbono y al cabo de unos 15 minutos se empiezan a consumir grasas. El umbral aerobico nos marca el inicio de producción de ácido láctico (es decir, empezamos a obtener energía a partir de la glucosa en parte consumiendo vía aeróbica y en parte vía anaeróbica) pero nuestro cuerpo vía hepática es capaz de ir limpiándolo. En este nivel estamos consumiendo hidratos de carbono y grasas más o menos al 50%. Por debajo este umbral el mayor porcentaje de consumo, como hemos dicho, son grasas. 1 Kg de grasa nuestro nos da una energía de 9.000 calorías.

Llegados al umbral anaeróbico, a nuestro cuerpo ya le cuesta limpiar el ácido láctico y se va acumulando en nuestro organismo, creando un clima de acidosis metabólica (bajada del PH sanguíneo), que combate con una alcalosis respiratoria. ¿Cómo? Pues hiperventilando (respirando muy deprisa). Respirando rápido eliminamos CO2, que es ácido, y así mantenemos el PH sanguíneo por el efecto tampón que se produce, que es normal entre 7,35 y 7,45. Aquí viene cuando sacamos el hígado por la boca para mantener el ritmo.

Aquí el consumo es mayoritariamente de hidratos de carbono y, por tanto, limitado. El tiempo que un deportista aguanta en acidosis (con un nivel alto de ácido láctico) depende del entrenamiento y de la cantidad de masa muscular.

En todo caso, el umbral que hay que tener en cuenta en ejercicios largos es el aeróbico (para ir cómodo). Ya se sabe que hay ratos que se va entre umbrales, pero sobre todo, el riesgo está en superar mucho rato el umbral anaeróbico ya que en este caso vendrá el agotamiento antes y “Adios Mejorar Marca”.

Hay que decir que estas frecuencias son aproximadas, porque la diferencia entre medir estas frecuencias con laboratorio y el exterior puede ser de un 5-10%.

Un apunte: las famosos agujetas durante mucho tiempo se creía que eran provocados por la acumulación de cristales de ácido láctico en el músculo. Ahora se ha visto que son por microroturas musculares en músculos poco entrenados.

Dr. Manel Morales.
Cardiólogo de Hospital Josep Trueta de Girona y experto en Imagen Cardiaca.
Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona.

Puedes leer las otras dos partes de este artículo en los siguientes links: Pruebas físicas para corredores y Muerte súbita en deportistas

Be Sociable, Share!
 

5 Respuestas

  1. Jgrueso

    28/03/2013 16:49

    Manel,

    Gracias por tu explicación, que aclara estos conceptos de una manera muy comprensible.
    Por cierto, hace unos meses me hice una prueba de esfuerzo sin gases, con lo que no se determinan los umbrales. Hay alguna manera de estimarlos a partir de los resultados de mi prueba?

    Responder
    • @ManelMoralesFor

      04/04/2013 18:38

      Me alegro que ter guste. Se puede intuir però seria muy aproximado y muy a ojimetro. Para saberlo exacto mejor una prueva de esfuerzo con gases.

      Responder

Deja tu comentario

(*) Campo obligatorio, Tu email no será publicado